¿Los mejores tejidos para cortinas y cuáles elegir…? Hay una amplia variedad de tejidos para cortinas y la elección no siempre es fácil. Sin embargo, hay que apostar por la calidad y por tendencias novedosas que sirvan para reducir el consumo de energía. Esto será de gran ayuda para mejorar la factura de la luz y preservar el medioambiente. En estos tiempos, donde el precio de la electricidad se ha disparado, pensar en comprar un textil sostenible puede ser una excelente alternativa.

La colocación de cortinas verticales fabricadas con tejidos especiales para la protección solar sirve para mejorar la eficiencia energética en un edificio. El sol puede ser muy beneficioso para mantener una estancia caliente en los días más fríos y nublados del año, además, favorece la luz natural; sin embargo, en los meses más calurosos, hay que protegerse del calor y de los rayos UV. En este sentido, no solo con tener instaladas unas buenas ventanas de PVC es suficiente, apostar por estas telas es una buena idea para conservar la temperatura de las habitaciones.

Tejidos de protección solar para garantizar la eficiencia energética

Actualmente, el mercado nos ofrece tejidos técnicos con magníficas características y prestaciones para controlar los rayos solares. Todos ellos tienen que cumplir con la normativa europea vigente en cuanto a prevención contra incendios se refiere (UNE-EN 13561).

Estas telas se caracterizan por ser resistentes a la abrasión y tienen una gran demanda. Además, no solo cuentan con una amplia gama de colores y texturas para garantizar una buena decoración, sino que se convierten en una solución muy eficaz para la protección solar.

Amplia gama en tejidos para mejorar la eficiencia térmica

En este sentido, tenemos propuestas en tela, fibra sintética, poliéster, así como en plástico y PET reciclado. Sin embargo, lo más normal es emplear la fibra acrílica tintada o los tejidos de PVC microperforados.

Asimismo, hay que resaltar que cada vez son más los fabricantes que usan materiales ecológicos para fabricar tejidos que mejoran la eficiencia energética en los edificios. Gracias a su composición, estas cortinas mejorarán el confort visual y reducirán el consumo energético.

Las cortinas de protección solar tienen que cumplir unas prestaciones técnicas mucho más exigentes, porque protegen de la luz solar, el calor y el posible deslumbramiento. Además, este tejido se caracteriza por su transparencia para ofrecer buenos resultados en el interior y garantizar la luminosidad y el ahorro energético en un 60 % aproximadamente.

Esta alternativa reduce la necesidad de climatización, ya que, al utilizar mucho menos la calefacción y el aire acondicionado, la factura se verá compensada. Asimismo, este tejido será de gran ayuda para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra los gases de efecto invernadero que producen estos aparatos.

En resumen, el uso de tejidos para cortinas con propiedades técnicas para la protección solar es una opción que ofrece muchos beneficios. Sin embargo, lo ideal es elegir un modelo que, además de ofrecer esas ventajas, se ajuste a la estética de nuestra ventana con el fin de armonizar la estancia. En caso de duda, lo más conveniente es ponerse en manos de profesionales en el sector para un asesoramiento adecuado.

Consúltanos, te ayudaremos a elegir el tejido apropiado para las cortinas verticales que mejor se adapten a tu hogar.