Escoger el diseño de las ventanas de un hogar es importante, pues de él dependerá la luz que llegará a la casa, la posible entrada de calor o frío si no acertamos con la elección, y la estética, que es muy importante.

Por suerte para nosotros, los fabricantes han desarrollado diseños de ventanas que permiten un buen aislamiento

elegir colores ventanas pvc

con cualquier material, incluso con la madera, de forma que los estilos que elijamos cada vez están menos condicionados por la eficiencia térmica.

Qué diseño de ventanas elegir para tu hogar

Los estilos de las ventanas que elijamos dependerán de muchos factores. Es cierto que los gustos personales influyen mucho, pero hay que tener en cuenta otras variables.

La orientación y el clima condicionan el diseño de las ventanas

Podemos ver casas con ventanas modernas que no han tenido muy en cuenta la orientación y el clima en el que están, lo cual es un error.

Por ejemplo, en climas templados las ventanas más grandes siempre deben estar en el sur, donde nos darán calor natural durante los meses más fríos. Cuando viene el calor, se puede usar un toldo para dar sombra.

Las ventanas que dan al norte siempre deberían ser las más pequeñas, en especial si vivimos en un clima frío.

Cuáles son las ventajas ventanas PVC

Las ventanas verticales son mejores que las horizontales

El diseño de ventanas de aluminio modernas es muy personalizable, así que podemos escoger cerramientos verticales, sobre todo cuando la ventana va a ir en lugares en los que no abunda la luz.

Esta forma es la que más luz deja entrar en casa y la que mejor se adapta cuando se ponen en los muros de carga, pues necesita un hueco mucho menor.

Elegimos el mejor sistema de apertura

Debemos tener en cuenta que las ventanas pueden estar décadas en casa, así que es muy importante que cuando veamos diseños de ventanas modernas pensemos bien en el sistema de apertura.

La idea es que nos sea cómodo para que podamos abrir la ventana sin ninguna dificultad. Por ejemplo, si hay poco espacio o alguna columna muy cerca de la ventana, quizá no sea una buena idea elegir la ventana con apertura abatible y es mejor que optemos por aperturas batientes o correderas.

cambiar ventanas de casa

El estilo de la casa condiciona el material de las ventanas

El estilo de nuestra vivienda condiciona el de las ventanas. De este modo, las casas con ventanas de madera suelen ir asociadas a viviendas rústicas o de pueblo, con muros de materiales naturales como la piedra o incluso el adobe en algunos casos.

De todas maneras, gracias al avance en el diseño de ventanas, se puede optar por cualquier tipo de material, aunque siempre adaptándolo a la estética de la vivienda. Por ejemplo, en el caso de una casa rústica se pueden elegir cerramientos de PVC que imiten a la madera, y lo mismo ocurre con el aluminio.

¿Es importante seguir las tendencias?

En los últimos años las tendencias apuestan por las ventanas minimalistas en las cuales apenas hay perfil o marco a la vista y también se están colocando mucho las de estilo industrial.

Ahora bien, ¿debemos seguir las tendencias en las ventanas? Hay que pensar que estas modas van cambiando todos los años y que las ventanas nos van a durar mucho tiempo, de manera que en poco tiempo estarán “anticuadas” o fuera de tendencia.

Pensar bien en el diseño de las ventanas es fundamental para estar a gusto en casa. Hay que acertar con la estética de las ventanas, pero también con los materiales y tener muy en cuenta la orientación de cada una de ellas, pues de lo contrario pasaremos años arrepintiéndonos o tendremos que hacer obras de nuevo.